viernes, 30 de abril de 2021

 

“MESSAGE FROM THE KING “DE FABRICE DU WELZ



La tenacidad de alguien que se cuida los dientes

  "Seguir la trayectoria vital de Fabrice du Welz, el director de Message from the King (2016), es seguir la pista de un realizador que comenzó estudiando Arte Dramático en Bélgica y que hizo sus prácticas en el Instituto de Cine de Bruselas, que dirigió un buen número de proyectos en Super 8 y que colaboró haciendo sketches para la televisión, que quiso sacar adelante un proyecto más ambicioso titulado Colt 45 y se vio limitado en sus medios técnicos, económicos y personales.

Su siguiente empresa cinematográfica llevaba por título Alleluia y, por si no había quedado suficientemente claro lo que le interesaba, esta película ponía sobre la mesa todas las pistas ya que no era sino una versión de Los asesinos de la luna de miel de Leonard Kastle (1970) y Lonely Hearts de Todd Robinson(2000), que a su vez estaba basada en una historia real de un hombre y una mujer que se dedican a engañar a mujeres solteras y viudas para robarles y acabar con ellas. En la versión de Du Welz la protagonista femenina era la actriz española Lola Dueñas y con este trabajo el realizador de origen belga estuvo en el festival de Cannes. 

Así que con este itinerario vital, nada atípico en un cineasta europeo contemporáneo, en 2015 du Welz llega a EEUU donde puede poner en marcha un proyecto con mayor presupuesto, un poco más acción e importantes dosis de violencia. Message from the King está rodada en los Ángeles, aunque su protagonista es un hombre de color que llega desde Suráfrica para lo que parece ser una misión personal, una venganza que tendrá como telón de fondo los acontecimientos vividos por su hermana, una mujer llamada Bianca que se fue a Los Ángeles años atrás y cuyo destino quedó marcado por el peligroso entorno del que se rodeó. 

King no es sino el apellido de este ángel exterminador que está dispuesto a hacer justicia, al menos la que esté a su alcance. En sus investigaciones llegará curiosamente hasta la consulta de un dentista, el doctor Wentworth, con el que mantiene más de una conversación interesante. La primera de ellas, como no podía ser de otra manera, es la que tiene lugar en la misma consulta cuando King se hace pasar por paciente para realizar la toma de contacto. Detrás de él, en la sala de espera, un enorme cartel con una chica de gran sonrisa que contrasta con la tragedia que el protagonista carga sobre sus hombros y que le llevará a no esbozar ni el más leve gesto de alegría en toda la película. Una vez en el interior de la consulta el dentista constata lo poco que al paciente le gusta rellenar formularios, “como me pasa a mí”, le dice, y se entera de que está allí por recomendación de su hermana Bianca. “¿No la recuerda? También me dejó otra cosa, la estoy cuidando por usted”. Por si no había quedado claro que el dentista era, como ocurre en muchas ocasiones, el malo de la película, este paso de King por su consulta lo evidencia del todo. 

Las siguientes frases del dentista no dejan duda de la personalidad que le han dedicado los guionistas: es un hombre frío, calculador, que no tiene inconveniente en meterse con la hermana de su paciente pese a saber que está muerta, y que entiende que, como no podría ser de otra forma, lo que King busca es dinero. El doctor Wentworth es ambicioso y calculador y combina su profesión de dentista con otros encargos fuera de la ley. Su conversación con King, que proseguirá en una cafetería, una vez que se ha visto que aquello no era una visita profesional, contiene algunas frases como “casi siempre se trata de dinero” o “un americano medio gasta unos diez mil dólares a lo largo de su vida en sus dientes, en esta ciudad cuatro o cinco veces más”. Y, finalmente, realiza una comparación entre los ginecólogos y los dentistas que, al menos desde su punto de vista, le proporciona la convicción de que el desarrollo de su profesión le convierte en un ser todopoderoso capaz de obtener la confianza de quienes se ponen en sus manos.

A lo largo de Message from the King queda claro que el doctor Wentworth, además de tus tejemanejes y sus trampas y chantajes, va repartiendo enseñanzas y consejos a los personajes más inverosímiles. De ahí que uno de ellos, cuando le abra la puerta de la mansión de un rico productor de cine en cuya casa ha tenido lugar la tragedia de Bianca, lo primero que le diga sea: “Uso hilo dental como dijo”. El problema es que junto a estos consejos sanitarios el dentista no pierde el tiempo y se dedica a aprovecharse: “Eres un chantajista”, “No eres más que un puto dentista”, “Me estás exprimiendo”, serán algunas de las acusaciones que le proferirá el productor. Pero él mantiene la calma y se dedica a observar no solo a quienes le rodean sino también su dentadura. Por eso sabe que King no parará en su empeño y tendrá que acabar con él antes de que él se le adelante: “Éste no es como su hermana”, le dice el dentista al productor de cine. “Sus dientes son distintos. Él se cuida. Puede decirse mucho por los dientes de alguien”. Y efectivamente, lo que asegura el doctor Wentworth es que alguien que se cuida los dientes es tenaz y no deja sus empeños tan fácilmente.



TULO ORIGINAL: Message from the King / DIRECCIÓN:Fabrice Du Welz  
  INTÉRPRETES: Chadwick Boseman, Teresa Palmer, Luke Evans, Alfred Molina, Tom Felton, Natalie Martinez, Kirsty Hill, Dale Dickey, Ava Kolker, Drew Powell, Chris Mulkey, Jake Weary, Michael Patrick McGill, Madeleine Wade, Tom Wright, Joe Seo; , PRODUCTORA:  Co-production Reino Unido-Francia-Bélgica-Estados Unidos; The Ink Factory, Entre Chien et Loup, Entertainment One (Distribuidora: Netflix);  / NACIONALIDAD: Reino Unido /  
 
DURACIÓN:  102 MINUTOS