Año tras año, Sitges es una cita imprescindible en nuestro calendario, que esperamos impacientes.
El cine cada año se hace más fantástico. En efecto, lo que era claramente un género bien diferenciado hasta hace poco empieza a invadir todos los espacios.
Las realidades virtuales irrumpen cada día más en nuestras vidas y por tanto en nuestras pantallas. Por eso cada año vemos como la oferta de Sitges es cada vez más amplia.
Este año como todos los años no han faltado las referencias odontológicas:
The Babadook
Dirección: Jennifer Kent /
Intérpretes: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall /
Nacionalidad: Australia /
Año: 2013 /
Duración: 95 minutos.
Después de la muerte de su marido, Amelia trata de criar sola a un hijo conflictivo, que tiene una pesadilla recurrente en la que es perseguido por un monstruo. El ambiente se enrarece aún más con el descubrimiento de un extraño libro titulado The Babadook. Con esta espeluznante obra de terror psicológico, Jennifer Kent se ha convertido en la comidilla de los festivales de género.
Vemos a la madre del protagonista en la cama. Por sus gestos y el casi imperceptible ruido nos damos cuenta de que padece bruxismo. Poco a poco sus molestias son mayores y en repetidas ocasiones se toca la zona de la articulación temporo-mandibular. Este problema es coherente con la tensión nerviosa a la que está sometida esta mujer debido a la situación que se vive en esa casa. Más adelante, en otra escena, Amelia termina extrayéndose ella misma una muela, por lo que podemos concluir que además padece algún tipo de enfermedad periodontal.
The guest
Dirección: Adam Wingard /
Guión: Simon Barrett /
Intérpretes: Dan Stevens, Maika Monroe /
Nacionalidad: Estados Unidos /
Año: 2014 /
Duración: 99 minutos
Los Peterson siguen llorando el fallecimiento de su hijo Caleb en Afganistán. En pleno duelo, David irrumpe en el hogar familiar y conquista a cada uno de sus miembros hasta que uno de ellos comienza a intuir que David no es quien parece ser. El responsable de Tú eres el siguiente vuelve a dinamitar el núcleo familiar a base de violencia, en una mezcla de slasher y filme de acción.
David, este misterio personaje nos inquieta. Desde el primer momento nuestros sentimientos hacia el son ambivalentes. Pronto veremos que estos sentimientos contrapuestos están justificados. Encontraremos dos referencias: la primera es una conversación telefónica en la que oímos que no solo necesitará un dentista para cambiar su dentadura, sino que desea un cirujano plástico para que cambie completamente su cara. La segunda referencia dental es justo al final: la policía encuentra un cadáver completamente irreconocible por las llamas...y por el hecho de que alguien le ha arrancado todos los dientes!
A Girl Walks Home Alone at Nigth
Dirección: Ana Lily Amirpour /
Intérpretes: Sheila Vand, Arash Marandi /
Nacionalidad: Estados Unidos /
Año: 2014 /
Duración: 100 minutos
En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Nigth combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas.
Toca al menos ver una película de vampiros. Este año la novedad es la directora iraní y el hecho de que nuestro vampiro sea una joven de aspecto frágil y que se pasea sola por las noches en busca de su alimento. La imagen de la joven musulmana con su vestido negro y su velo resulta particularmente apropiada. Y como era de esperar sus colmillos crecen en el momento adecuado.
The Boxtrolls
Dirección: Anthony Stacchi, Graham Annable
Los Boxtrolls son unas peculiares criaturas que viven bajo tierra. Una noche, rescatan a un bebé humano, y deciden criarlo como a uno de ellos. Años después, el muchacho subirá a la superficie para descubrir una sociedad a la que no se adaptará fácilmente. De la mano de Laika, la productora de Los mundos de Coraline y El alucinante mundo de Norman, nos llega una nueva maravilla animada.
En cine de animación, Sitges no se queda atrás. Este fantástico relato nos cautiva con sus entrañables personajes, los Boxtrolls, y odiamos desde el principio a los malos que por cierto lucen unas dentaduras horribles como corresponde a su papel.
Como hecho curioso, uno de los simpáticos Boxtrolls, tiene una dentadura postiza completa superior e inferior y vemos en repetidas ocasiones como esta se le cae, se le vuela o le vemos comer por encima de la dentadura. Está claro que el guionista ha querido dar un papel relevante a este problema.
The midnigth after
Dirección: Fruit Chan /
Intérpretes: Lam Suet, Simon Yam, Kara Hui /
Nacionalidad: Hong Kong, China /
Año: 2014 /
Duración: 120 minutos
El director de la pieza de terror malsano Dumplings vuelve a la palestra con la adaptación de una novela viral. Un grupo de pasajeros toma un minibús de Mongkok a Tai Po. Cada uno de ellos parece representar una muestra distinta de la sociedad, pero las diferencias pasarán a un segundo plano cuando el bus llegue a su destino y los pasajeros vean que el resto de habitantes
han desparecido.
Esta película que nos llega desde China no hay por dónde cogerla. Un grupo de personas en un autobús son las únicas personas que parecen quedar vivas en el mundo.
Vemos a una chica que puede parecer guapa hasta que la vemos sonreír con una horrible dentadura. Más adelante descubriremos que tiene una boca perfecta pero usa una prótesis para parecer fea y ser así irreconocible ya que la buscan por tener muchas deudas.
Good night Mommy
Dirección: Veronika Franz, Severin Fiala /
Intérpretes: Susanne Wuest, Elias Schwarz, Lukas Schwarz /
Nacionalidad: Áustria, 2014 /
Duración: 99 minutos
Es pleno verano, y dos hermanos gemelos esperan pacientemente a que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica. Esta llega con la cara completamente vendada y mostrándose fría, distante y obsesiva. El cambio en su personalidad hará que los niños se pregunten si la mujer es realmente su madre o se trata de una impostora. Horror psicológico, producido por Ulrich Seidl, uno de los grandes cineastas europeos.
Dos hermanos gemelos, juegan, corren, ríen, comen...mientras esperan a su madre.
Como a todos los niños, su madre dice que deben de cepillarse los dientes. Pero porque en una casa tan lujosa, tan grande, vemos como los dos hermanos utilizan el mismo cepillo de dientes? Es una de las primeras pistas que tendremos para saber que hay cosas que no son lo que parecen.
Pos eso
Dirección: Sam /
Voces: Anabel Alonso, Josema Yuste, Santiago Segura
La gran bailaora La Trini abandonó los tablaos después de que muriese su marido. A su tragedia se le suma el comportamiento demente de su hijo Damián. Ningún médico será capaz de explicar la actitud del muchacho y, creyéndolo poseído, la mujer acabará contactando con una exorcista. Una desternillante pieza de fantástico cañí, que supone el debut de un gran talento de la animación.
La referencia dental aparece cuando la exorcista va pidiendo cada vez más dinero y la abuela acaba quitándose sus muelas de oro para poder pagar los honorarios de esta mujer.
Zombeavers
Dirección: Jordan Rubin /
Intérpretes: Cortney Palm, Hutch Dano, Peter Gilroy /
Nacionalidad: Estados Unidos /
Año: 2014 /
Duración: 85 minutos
Zombis nazis, zombis futbolistas, sushi zombi, y ahora… ¡castores zombis! Jordan Rubin dirige con agilidad y desfachatez una comedia gore en la que un grupo de jóvenes ve cómo sus vacaciones y sus deseos de entregarse a los placeres carnales son saboteados por la irrupción de una plaga de roedores letales. Animatronics, mutilaciones y mucha acción en un filme decididamente pasado de vueltas.
Realmente en cuanto a zombis quedaban pocas cosas que inventar, pero reconocemos que la idea de los castores zombis fue muy divertida. En cuanto los castores se transforman en zombis sus dos incisivos crecen exageradamente. Nos sorprenden por su agresividad, pero aún más espectacular es la transformación de los humanos en castores zombis y la manera en la que su dentadura desaparece para dar paso a estos dos incisivos gigantes.
Nos despedimos de Sitges hasta el 2015 y estamos seguros de que allí encontraremos muchas películas y muy divertidas donde, de pasada, siempre se toca el tema de los dientes y dentistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario