martes, 28 de febrero de 2017

"NÁUFRAGO", DE ROBERT ZEMECKIS (2000)

Chuk Noland, un alto ejecutivo de la multinacional de mensajería FedEx, se ve apartado de su cómoda vida y de su prometida a causa de un accidente de avión que lo deja aislado de la civilización, en una remota isla tropical en medio del océano en la que tendrá que aprender a sobrevivir.


Solo en una isla, y con dolor de muelas

En Náufrago, Tom Hanks interpreta a Chuck Noland, un analista de sistemas obsesionado con el tiempo. En un viaje a Malasia, una violenta tormenta hace que su avión se estrelle en el Océano Pacífico. 
El ritmo de la primera parte de la película es trepidante y da la sensación que el tiempo se nos escapa pero esta cambia al llegar a la isla. Allí no nos encontraremos con un segundo Robinson Crusoe. Veremos los mil y un contratiempos  que le suceden; se le ve torpe, gordo, toma decisiones equivocadas…

Uno de estos momentos es cuando Noland se encuentra en la cueva preparándose par arrancarse una muela infectada. Ese mero hecho que para nosotros es tan sencillo como ir al dentista, en la isla se convierte en un grave asunto. Sentimos su dolor, oímos su grito, vemos su necesidad de volver a la civilización, de extraer esa muela con anestesia y echamos de menos a la tan denostada figura del dentista. En ese momento Chuck Noland comenta irónicamente con su compañero de fatigas, la pelota de voleibol “Wilson”, que su dentista de Memphis se llama James Volley.

En la versión original en inglés su dentista se llama James Spalding. Spalding es una marca de balones deportivos, sobre todo de baloncesto, muy popular en Estados Unidos, y su principal competidora es precisamente la empresa Wilson, fabricante del “compañero” de Noland en la isla. En España y otros países europeos se cambió el nombre del dentista de Noland porque Spalding no es una marca tan conocida en Europa como en Estados Unidos y, de esta manera, todos podríamos entender el juego de palabras con el apellido “Volley”.

A partir de ese momento llegamos a un punto de inflexión en el que pasan nada menos que 4 años en la película. Hanks tuvo que bajar unos 30 kilos de peso entre la primera y la segunda parte de la misma: vemos un cambio espectacular en el protagonista, un Noland más sereno, más tranquilo e incluso más sabio. Vivimos el día a día del náufrago, que humaniza a “Wilson” para mantener la esperanza frente a la desesperación y la soledad.

Una película serena y emocionante, que no retrata el náufrago ideal sino al hombre que se equivoca, al hombre torpe, al que nos contagia, su alegría con sus logros y que, como casi todo lo que hace Tom Hanks, no acaba tan mal.

TÍTULO ORIGINAL:CAST AWAY;  DIRECCIÓN:ROBERT ZEMECKIS;
GUIÓN: WILLIAM BROYLES JR. INTÉRPRETES: TOM HANKS, HELEN HUNT,
NICK SEARCY, CHRIS NOTH, LARI WHITE;  NACIONALIDAD: EE.UU.;
AÑO: 2000;  DURACIÓN: 143 MINUTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario