Marathon Man (“El Maratón de la muerte” en Latinoamérica) es una película de 1976 dirgida por John Schlesinger. Protagonizada por Dustin Hoffman, Laurence Olivier, Roy Scheider, Marthe Keller, William Devane, Fritz Weaver. El argumento está basado en la novela homónimade William Goldman.
En 1977 la película resultó acreedora de un Globo de Oro al mejor actor secundario, debido a la actuación de Laurence Olivier. Fue también ganadora de dos premios David Di Donatello en las categorías de Mejor actor extranjero (Dustin Hoffman) y Mejor película extranjera (Robert Evans). Asimismo obtuvo una candidatura a los Premios Óscar en la categoría de Mejor actor de reparto por la actuación de Laurence Olivier y ocho nominaciones más.
En 1976 un director llamado John Schlesinger dirigió una película titulada Marathon Man.
Schlesinger era un realizador de cine británico que nació en Londres en 1926 y murió en Los Ángeles en 2003, y al que algunos conocerán por películas como Cowboy de media noche, rodada en 1969 y protagonizada por Jon Voight y Dustin Hoffman. Aquel filme, que contaba la amarga historia de dos marginados que intentan sobrevivir como pueden en una ciudad como Nueva York, consiguió siete Oscar
Siete años después de aquello Schlesinger volvió a contar con Dustin Hoffman en su película Marathon Man. Esta vez el actor norteamericano, que entonces tenía 39 años, interpretaba a un joven e inocente estudiante en busca del doctorado en Historia, al que se le iba a complicar mucho la vida.
Es una de las primeras películas en que se utilizó la steadicam, que es el nombre comercial del primer estabilizador de cámara consistente en un sistema de suspensión y brazo recto con soporte para la cámara y sistema de contrapesos, el que se puede complementar con un brazo isoelástico adosado a un chaleco o body como se le conoce para aumentar el tiempo de utilización en tomas largas, ya que el peso se traslada de los brazos del operador a las caderas del mismo. El sistema permite llevar la cámara de cine o televisión atada al cuerpo del operador de cámara mediante un arnés. Compensa los movimientos del operador, mostrando imágenes similares al punto de vista subjetivo del personaje. En ese mismo año, 1976, también con este tipo de cámaras ser rodó Rocky.
Cuesta trabajo imaginarse que alguna vez John Schlesinger pudiera haber pensado que su película, cuyo tema central habla de la maldad del ser humano personificada en el personaje de un nazi que bien podría inspirarse en el doctor Mengele, iba a formar parte de una columna que relaciona el cine con el mundo de la odontología. Pero la realidad es que Marathon Man cuenta con una de las secuencias más inquietantes protagonizada por un dentista de toda la historia del cine. Quienes la hayan visto no habrán olvidado ese amenazador “¿Están a salvo?” (“Is it safe?”).
Seguramente, junto a las locuras que Brian Yuzna imaginó que podían pasar en la consulta de un odontólogo (en su película El Dentista), Marathon Man es uno de los ejemplos más evidentes de lo que podría perpetrar un dentista si optara por utilizar sus conocimientos para hacer el mal.
Pero Marathon Man no es una película de dentistas. Su protagonista es un estudiante al que llaman “Babe”, que es aficionado a correr maratones, que tuvo un padre perseguido en la época del McCarthismo y que tiene un hermano que trabaja para una agencia secreta. En su vida aparece un doctor llamado Christian Szell, protagonizado por Laurence Olivier, y una chica un poco misteriosa que dice ser de origen suizo. Sin embargo, y pese a no ser una película de dentistas, el título Marathon Man aparece en el imaginario de todos aquellos a los que alguna vez hemos mencionado la existencia de este festival.
¡Cine y dentistas! Y todo el mundo menciona Marathon Man! Así que por fin nos atrevemos a hablar de Marathon Man, porque aquí está todo lo que no tiene que ser un dentista y eso también hay que saberlo. Nada de lo que se ve en esta película tiene que ver con nuestra profesión, pero el cine extrae elementos de la vida real y los retuerce hasta convertir inocentes objetos en armas mortales, idílicos paisajes en escenas de un crimen e incluso a doctores en malvados torturadores. Para compensar, también el cine puede hacer todo lo contrario.
|
Título original: Marathon Man; Dirección: John Schelesinger; Guión: William Goldman (novela: William Goldman); Intérpretes: Dustin Hoffman, Laurence Olivier, Roy Scheider, William Devane, Marthe Keller, Marc Lawrence; Nacionalidad: EE.UU; Año: 1976 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario