miércoles, 30 de agosto de 2017

"¿EL HADA DE LOS DIENTES?"

Tras su divorcio, Sophia decide trasladarse a Latina, al sur de Italia, junto con la pequeña Helena. La nueva casa está situada en un edificio austero de la era fascista, y oculta un misterioso armario de oscuros secretos. Después de la pérdida del primer diente de leche de Helena, empieza la pesadilla. Helena se ha obsesionado con el hada de los dientes y su madre asiste impotente a los acontecimientos que cada vez van a peor.


Una lluvia de dientes y un hada terrorífica

  ¿Quién dijo que el personaje de los dientes tenía que ser necesariamente una historia de fantasía amable y positiva? Desde siempre los cuentos se han podido contar de muy distintas maneras, y la película de Christian Bisceglia y A. Malgarini es una muestra de ello. Y es que su Fairytale es en realidad una historia de terror.

En otro tiempo los nombres de cineastas como Dario Argento,  Mario Bava, Lucio Fulci o Michele Soavi eran buenos representantes del cine de terror hecho en Italia. La proliferación de películas del género que se convertirían en una referencia ha ido reduciéndose. El hada de los dientes pretende enlazar con esa tradición italiana de cine de terror e incluso abrirse los mercados internacionales, por lo que se  rodó en inglés.

Protagonizada por Sophia, una historiadora británica especializada en el régimen de Mussolini, y su hija Helena, el filme está repleto de referencias al mundo de los dientes. Cuando deciden trasladarse al sur de Italia y se van a vivir a una nueva casa, una construcción de la etapa fascista, comienzan las sorpresas y los sustos. En ese nuevo lugar tendrán que vérselas con fantasmas, con un armario misterioso e incluso un vecino que se encarga de advertir de los peligros de su nueva vivienda. El detonante de todo será la pérdida del primer diente de leche de la niña. Su obsesión por El hada de los dientes pondrá en marcha un proceso difícil de detener. No faltará un hospital psiquiátrico ni un montón de secuencias impactantes y desconcertantes.

Sorprende que unos directores italianos elijan una tradición anglosajona como es El hada de los dientes para protagonizar uno de sus primeros trabajos (el segundo en el caso de Bisceglia, el primero en el de Malgarini). Y es que este personaje poco tiene que ver con la tradición italiana, donde los niños dejan sus dientes bajo la almohada para que los recoja un ratón llamado Topolino o Topino (Ratoncito) y no un hada virginal como la de los dientes. Sin duda los realizadores pensaron más en el mercado anglosajón a la hora de poner en marcha su proyecto. 

Los amantes del género sin duda disfrutarán con esa intensa lluvia de dientes y ese tramo final lleno de sorpresas que constituyen algunos de los momentos decisivos de esta película de bajo presupuesto y destinada a causar inquietud y temor en los espectadores.

Título Original: Fairytale / The haunting of Helena; Dirección y guión: Christian Bisceglia,
Ascanio Malgarini
,  Guión: Christian Bisceglia; Intérpretes: Harriet MacMasters-Green,
Sabrina Jolie Perez, Susanna Cornacchia
, País: Italia, Año: 2012, Duración: 84 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario