"En 1970 Robert Altman, el director de Vidas cruzadas (1993) o Gosford Park (2001), empezaba a ser reconocido en el mundo del cine. Fue entonces cuando dirigió esta película que pretendía ser una adaptación de una novela escrita dos años antes por Richard Hooker, (“MASH: Una novela de tres médicos del ejército”), aunque en manos del guionista Ring Lardner Jr. el trabajo literario pasó a un segundo término y adquirió una nueva dimensión. Entre las anécdotas del rodaje se cuenta la mala relación de Altman con los dos principales protagonistas, Donald Sutherland y Elliott Gould. Así que seguramente M.A.S.H. acabó siendo un empeño bien diferente del que se proponía cuando comenzó el proyecto. Pese a todas las dificultades, la realidad fue que la película se hizo con el Oscar al Mejor Guión Adaptado y que otro filme bélico, Patton de Franklin J. Schaffner, le privó de recoger otras tres estatuillas, a pesar de que había recibido varias nominaciones más.
La historia de M.A.S.H. se compone a modo de episodios lo que hace que cada fragmento del filme funcione en sí mismo, aunque los protagonistas se interrelacionen. Compartimentar historias, compartir personajes y entrelazarlos nunca ha sido algo ajeno al hacer de Altman como realizador. Aquí el espacio común es el Hospital Quirúrgico Móvil 4077 (de cuyas iniciales se extrae el título de la película) y el contexto la guerra de Corea. La propia estructura de la película facilitó que, un par de años más tarde, se creara una serie de televisión que duró once temporadas y que solo compartiría con la película a un actor, Gary Burghoff, que interpretaba al Cabo Radar O’Reilly.
La acción de M.A.S.H. tiene lugar en el año 1951, durante la guerra de Corea, y el tono en el que se mueve oscila entre la comedia, el humor negro y la crítica a algunas situaciones realmente absurdas que se viven en el día a día de un conflicto bélico. La historia comienza cuando los capitanes Hawkeye Pierce y Duke Forrest son trasladados al Hospital 4077. Ambos comparten tienda con el Mayor Frank Burns, un hombre religioso y un incompetente cirujano que pronto conseguirán que sea relevado por el Capitán John McIntyre, el Trampero, un cirujano de tórax imprescindible en la unidad. La serie de personajes va creciendo con la aparición de la Mayor Margaret O’Houlihan, Enfermera Jefe y de toda una colección de personal sanitario entre los que no falta la presencia del capitán “Painless” (“Sin Dolor”) Waldowski. El apodo de “Sin Dolor” para un dentista no es ninguna novedad en el mundo del cine ni en el de la odontología. Así le llamaban a Bob Hope en “Rostro Pálido” (1948), y así era conocido uno de los pioneros de la odontología, “Painless Parker”, un extravagante dentista que llevaba al cuello un collar con 357 dientes que decía haber extraído en un solo día y que llegó a hacer de la profesión de dentista un espectáculo casi circense.
La historia que protagoniza “Sin Dolor” en la película de Altman tiene que ver con su intención de suicidarse, una decisión que se plantea cuando le surgen numerosas dudas en torno a su sexualidad. Unas mágicas “cápsulas negras”, que no son sino un placebo a base de pastillas para dormir, unido a la capacidad para las bromas de quienes le rodean, resuelve las dudas de “Sin Dolor” que preferirá definitivamente estar vivo y seguir compartiendo su día a día con el grupo que le rodea. John Schuck es el actor encargado de dar vida al dentista del filme.
Una de las notas curiosas de la película tiene que ver no solo con la presencia de “Sin Dolor” sino con la canción que acompaña su participación en el filme y que lleva por título "Suicide Is Painless". Altman tenía claro que debía ser una canción con poco sentido, ya que las motivaciones que le llevan a “Sin Dolor” a querer suicidarse tienen poca consistencia. Por eso, le encargó a su hijo de 14 años que le pusiera letra. El chico la escribió, según ha pasado a la historia, en cinco minutos y, pese al poco esfuerzo invertido, la realidad fue que acabó siendo el tema principal de la película y que Altman llegó a reconocer que él había conseguido ganar 70.000 dólares por dirigir la película y su hijo un millón por la canción. “Suicide is Painless” también suena en la serie y su estribillo viene a decir: “Entonces esto es todo lo que tengo que decir. Todo lo que tengo que decir es que el suicidio es indoloro, trae muchos cambios, y puedo tomarlo o dejarlo si me place. La única forma de ganar es haciendo trampa, dejándolo antes de que me venza. Y a otro le doy mi asiento”. Así “Sin Dolor”, el dentista de M.A.S.H. opta por la vida, algo que tiene realmente un mérito añadido, sobre todo porque este canto a la supervivencia se entona en el interior de un hospital, rodeado de gente que pelea a diario por salvar vidas y en medio de una guerra.
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TÍTULO ORIGINAL: M.A.S.H. (M*A*S*H) DIRECCIÓN: ROBERT ALTMAN; GUIÓN: Ring Lardner Jr. (Novela: Richard Hooker); MÚSICA: Johnny Mandel; FOTOGRAFÍA: Harold Stine ; INTÉRPRETES: Donald Sutherland, Elliott Gould, Tom Skerritt, Sally Kellerman, Robert Duvall, Jo Ann Pflug, Rene Auberjonois, Bud Cort, Fred Williamson, John Schuck, Gary Burghoff; NACIONALIDAD: EE.UU AÑO:1970; DURACIÓN: 116 MINUTOS |
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