martes, 30 de noviembre de 2010

CACHORRO


La película presenta con absoluta normalidad a un profesional “de fiar”, Pedro, dentista homosexual y seropositivo

¿Qué debería haber hecho Pedro? ¿Confesar su condición de portador de VIH a sus pacientes y arriesgarse a perderlos? ¿No decir nada y seguir trabajando con las máximas precauciones?

He tenido ocasión de volver a ver esta película que ya había visto en el cine en el momento de su estreno, en 2003, con motivo de su reposición en televisión. Recordaba bien la historia que trata del mundo gay y más concretamente se centra en el colectivo de los osos, representado por el protagonista principal Pedro, un dentista bastantedesinhibido y promiscuo hasta que le llegan las responsabilidades: debe ocuparse de su sobrino durante dos semanas mientras su hermana se va a la India de vacaciones.
La historia se complica cuando la hermana -patética interpretación de Elvira Lindo- es capturada por posesión de drogas y encarcelada, por lo que Pedro tendrá que cambiar su modo de vida y revisar su escala de valores para poder hacerse cargo de su sobrino -David Castillo, el Jonathan de Aída- y educarlo correctamente.
En uno de los primeros momentos, cuando aún no sabemos a qué se dedica Pedro, aparece una escena en la que tío y sobrino se cepillan los dientes antes de irse a la cama. Aquí ya tenemos la primera pista: el tío mira de reojo a su sobrino que está cepillándose mal y le corrige: gestos cortos, sencillos y didácticos.
En otra escena de la película aparece la consulta de Pedro, el dentista, y se le ve trabajando. La estética de la consulta es correcta. La manera de trabajar de nuestro dentista, también, y el trato con los pacientes suponemos que es agradable aunque sólo le vemos cuando trata a un amigo. Y ahí el trato es profesional y cercano, puesto que se trata de uno de sus amigos. En general, la impresión que nos quiere dar el director es la de que estamos ante un buen profesional.
Pero el tema principal sobre el que debemos refl exionar no es sobre cómo el cine presenta con absoluta normalidad a un dentista homosexual, ni sobre cómo nuestro protagonista aparece como un profesional “de fiar”.

LA ABUELA
Mas tarde, en la película, cuando ya está claro que la hermana del dentista va a pasar mucho tiempo en la cárcel, aparece un personaje al que al principio le habíamos hecho poco caso: la abuela paterna del niño. Este personaje, que encarna los valores tradicionales y trata de adjudicarse la custodia de su nieto, terminará desvelándonos que nuestro protagonista es seropositivo y, ante la amenaza de divulgar esto entre sus pacientes, Pedro terminará dejando que esta mujer se lleve a su sobrino a un internado.
Y este es el tema que quiero proponer esta vez para refl exión. Esta cuestión va mas allá del propio marco de la película y creo que merece la pena pensar en ello. ¿Que debería haber hecho Pedro? ¿Confesar su condición de portador de VIH a sus pacientes y arriesgarse a perderlos? ¿No decir nada y seguir trabajando con las máximas precauciones? En cualquier caso este tema afecta a cualquier profesional sanitario. Y trasciende incluso de este ámbito, ya que por desconocimiento muchas personas suelen manifestar miedo ante el contacto con portadores de VIH. Aquí la lección magistral la da el niño protagonizado por David Castillo: él sabe perfectamente qué es lo que se debe hacer y cómo comportarse.

La lección magistral la da el niño protagonizado por David Castillo: él sabe perfectamente qué es lo que se debe hacer y cómo comportarse


8 comentarios:

  1. Lamentablemente no he visto la película, y por lo tanto no voy a opinar sobre ella. Saltándome las reglas de una buena forera opinaré sobre los comentarios vertidos sobre la película.
    Con todo mi respeto hacia ambas opiniones, creo que suena a mezclar churras con merinas, y si no es así, que Antonio me corrija. Veo, con sorpresa, cómo los programadores copan la parrilla televisiva con un gran número de programas, mal llamados del corazón, donde se explota el estereotipo de "presentador gay". Es un estereotipo forzado que, pretende ser divertido, y sobre todo frívolo. La frivolidad se nos presenta como valor en auge. No preocuparse demasiado se equipara a saber vivir. Se eligen este tipo de personas, que como todos los que intervienen en programas similares, interpretan su papel, creado ad hoc para dicho programa. No creo, por lo tanto, que exista una discriminación positiva, si no la presentación de un producto artificial en alza, que nada tiene que ver con la realidad.
    Hasta dónde llega nuestra libertad como consumidores es otro cantar, pero de momento a nadie le obligan a ver en la tele lo que no le gusta, con apagarla es suficiente.

    Ah, y mi opinión, es que el protagonista de la película no tiene ningún tipo de obligación en facilitar a sus clientes datos de su historial médico confidencial, siempre que pueda seguir desempeñando sus funciones con normalidad y las precauciones lógicas en cualquier personal sanitario. Pero no creo que eso lo diferencie de cualquier otro tipo de profesional.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Llego un poco tarde, pero trataré de sembrar algo.
    Bs

    ResponderEliminar
  3. ¿Tengo que saber el historial médico de mi cirujano, de mi dentista, del enfermero que me pone la anestesia, del auxiliar que me pasa la bacinilla? Eso vulnera el derecho a la intimidad o algo, además, ¿me importa un carajo? ¡No! . Que yo sepa el VIH se contagia por contacto sexual desprotegido, por compartir agujas y fluidos... Y hasta día de hoy no tengo tanta confianza con mi dentista, ¡porras!
    Así que el protagonista debería haber seguido luchando por la custodia, si es lo que quería, y si la abuela hubiera esparcido la información sobre su salud, denuncia que te crió.

    ResponderEliminar
  4. Estimados Señores
    Visto como disparan en este blog afilaré mi lengua viperina y a la mayor brevedad posible recibirán unas notas jejejejej
    Mientras tanto cuídense mucho, sus mercedes
    Boniato

    ResponderEliminar
  5. Es verdad Cibela ,los niños siempre dicen la verdad y los borrachos también.
    El Chatarrero

    ResponderEliminar
  6. No he visto la peli , pero por el muy buen resumen que hace Cibela, el personaje de la abuela me parece una bruja. A un buen profesional se le puede hacer mucho daño con ese tipo de afirmaciones , sean verdaderas o no. Mi opinión es que el dentista no tiene porque contar su vida privada, si debe , tomar una serie de precauciones cuando trabaja .
    En cuanto a la opinión de Segismundo , me parece un poco fuerte los adjetivos con que se refiere a Antonio, creo que su carta no transmite ser homofobo para nada. Cuando la he leido , me he acordado de comentarios que hacen mis hijos cuando ven series en la tele , ellos piensan lo mismo que mucha gente , que hemos pasado de negar una realidad que existia en España , pero estaba escondida, a tener que poner siempre personajes gays y lesbianas en todas las series y programas ....... como para que se vea bien que españa a cambiado . Y es verdad que el pais ha cambiado mucho , pero incluso como comentaba antes , las nuevas generaciones , que si están creciendo con amigos homosexuales en sus aulas y entre sus profesores y lo aceptan con toda naturalidad, son los primeros en decir que lo de la tele no les parece real. Asi que creo que Segismundo deberia contener un poco sus juicios y adjetivos, por lo que yo he leido en la carta de Antonio, no veo para nada una personalidad como la que ha visto Segismundo . Espero que vuelba a leer la carta y la mire desde otro punto de mira , y podamos seguir debatiendo tranquilamete, como en las tertulias de los cafés de antes .... pero en virtual. Felicidades a Cibela por el Blog , me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, solo un fuerte prejuicio homofobo puede hacer brotar opiniones como las q dices. Hay mucha gente q no quiere parecer homófona-o incluso q no cree serlo- pq hoy día no es "políticamente correcto", pero q lo sigue siendo en muchas de sus actitudes y opiniones casi sin darse cuenta.. A la misma abuela de la película en realidad le importa un bledo la enfermedad o los pacientes, lo q no quiere es la "mala influencia" para el niño. En cuanto a la realidad de hoy día, desgraciadamente sigue habiendo muchos, muchos jóvenes ( y no digamos no tan jóvenes) q esconden su homosexualidad por miedo a q ello perjudique las relaciones con gente de su entorno, por no querer disgustar a familiares, e incluso por temor a consecuencias laborales. Entre los jóvenes en muchos sitios no esta tan aceptado-salvo quizá en círculos con un muy alto nivel sociocultural, q no son la mayoría- y podría sorprender la cantidad de gente a la q ese miedo social le impide vivir una vida plena y feliz. Tal vez a Antonio o a Anónimo les parezca gratuito y excesivo el dato ( q se basa en estudios estadisticos serios) de q cerca de un 10% de la población es homosexual, pero os aseguro q si no se siguiera ocultando lo veríais mucho mas normal. Por otro lado, si hay gays y lesbianas en todos los sectores de la sociedad, ¿pq no en las series? Tened en cuenta q no solo se trata de reflejar mejor con ello el abanico de diversidad q hay realmente, sino tb el q esas series lleguen mejor a ese porcentaje de población q se identificara mejor con personajes tb homosexuales. Y el q a alguien dichos personajes le llamen tanto la atencion o parezcan casi molestarle es algo q encuentro altamente sospechoso.......¿Habéis probado a contar los homosexuales q conocéis en vuestro entorno mas cercano? Una pista: si no sabéis de ninguno o casi ninguno, prbablemente es q no se sienten con vosotros tan seguros como para contaroslo......desde luego, si tenían dudas las han resuelto con vuestros comentarios aquí....y seguiréis sin saberlo.

    ResponderEliminar
  8. Yo personalmente tengo amigos homosexuales, y ni me habia planteado lo que tu me dices . Son mis amigos y punto. Si estoy de acuerdo con Segismundo , en que sigue existiendo una parte de la sociedad que sigue teniendo la mente cerrada, pero no solamente para el tema de la homosexualidad , suelen ser cerrados para otros muchos aspectos de la vida. Mi comentario queria ser positivo , en el sentido de que cada vez hay mas gente abierta en las nuevas generaciones , abierta en todos los sentidos. . De todas maneras , queria aclarar , que mi comentario era conciliador, y no pretendia molestar a nadie. Pero no me siento identificado para nada con el retrato que hace de mi Segismundo, creo que ni soy , ni me consideran mis amigos una persona cerrada. Es simplemente una nota aclaratoria y........ conciliadora.

    ResponderEliminar