martes, 30 de marzo de 2010

UN TIPO SERIO
El principio de incertidumbre



Ethan y Joel Coen nos presentan la crisis personal de un “tipo serio” al que, de la noche a la mañana, todo le va mal

Un dentista, tratando un día en su consulta a un paciente, encuentra por casualidad unas marcas en la cara lingual de los incisivos inferiores. Las observa detenidamente y resultan ser caracteres hebreos que tienen un signifi cado: “Sálvame”

La película logra crear un ambiente indescriptible. A nuestro protagonista le sucede desgracia tras desgracia. Todo le va mal. Busca respuestas. Habla con los rabinos esperando encontrar una explicación a sus problemas. Pero lo curioso es que no busca una solución. No se revela ni lucha contra su destino. Intenta entender por qué le ocurre todo esto, pero termina aceptando el desmoronamiento de los pilares en los que se sustenta su vida. Recuerda en algunas cosas a Job y a su resignación cuando Dios decide probar su fe.

En su búsqueda de explicaciones a la serie de problemas que está teniendo, uno de los rabinos le cuenta una anécdota sobre un dentista. Una de estas enseñanzas crípticas a la que es tan dado el judaísmo.

Un dentista, tratando un día en su consulta a un paciente, encuentra por casualidad unas marcas en la cara lingual de los incisivos inferiores. Las observa detenidamente y resultan ser caracteres hebreos que tienen un significado: “Sálvame”.
Desde ese momento, el dentista examina cientos de modelos de escayola para ver si en algún otro paciente encuentra mensajes similares. Vuelve a dar cita al paciente con estos símbolos en sus dientes y le pregunta si alguien ha tallado esos signos ahí. Y la respuesta es negativa. Desde ese momento no puede dormir, no puede comer. La angustia que le crea ese problema le impide vivir. Ese “sálvame” le atormenta día y noche. Hasta que de repente, sin ninguna razón, parece entenderlo y lo acepta. En ese momento desaparece su desasosiego y puede seguir su vida. Al espectador le queda la duda de si el dentista ha encontrado la respuesta o ha aceptado simplemente que algunas cosas no tienen explicación.

Desde un punto de vista médico podríamos entender esto: no podemos curarlo todo. Muchas veces por más que busquemos no tenemos solución para todos los problemas y hay muchas cosas que no entendemos. La ciencia no es capaz de resolverlo ni de explicarlo todo. La diferencia es que, aunque podamos aceptar como individuos que no tenemos respuestas, nosotros seguimos buscándolas a través de la investigación científica.

El trasfondo real de un tipo serio y de su resignación nos hace pensar. Y sólo de pensarlo nos dan escalofríos de angustia. Lo que es quizá mas duro, como me comentaba un amigo, es que en esta película se nos dan las claves de por qué tuvo lugar el asesinato de millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial. La resignación de nuestro protagonista nos hace entender la resignación de los millones de judíos que terminaron en los campos de concentración y que iban como ovejas al matadero, sin sublevarse, sin intentar escapar. Esa resignación que hizo que, siendo muchas veces más numerosos que sus carceleros, les impidiera revelarse. Angustioso.
LOS PERSONAJES

Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg 1 ) es un hombre normal. Trabaja como profesor en la Universidad.
Su esposa (Sari Lennick 2 ), con la que mantiene una relación aparentemente rutinaria.
Dos hijos adolescentes (Aaron Wolff 3 y Jessica McManus 4 ), con las típicas preocupaciones de su edad.
Su hermano (Richard Kind 5 ), un poco retrasado y obsesionado con un quiste en el cuello que se drena constantemente.

Hasta aquí, los personajes principales de la película. Luego, dentro de los secundarios, aparecerán tres rabinos y un dentista…

No hay comentarios:

Publicar un comentario