El realizador de origen holandés Eddy Terstall dirigió en 2004 una película en la que, uno de sus dos protagonistas, es un dentista. Se trata de una historia que habla fundamental-mente sobre amistad entre dos hombres, uno heterosexual, Simon, y otro homosexual, Camiel. Su relación de amistad se remonta a finales de los años 80 y algún tiempo después se separan para reencontrarse catorce años después cuando sus vidas han cambiado bastante.
Simon, vendedor de hachis y con un importante atractivo para las chicas en su juven-tud, se encuentra unos años más tarde con Camiel, cuando se encuentra ya enfermo terminal de cáncer. Tienen una hija y un hijo que entran en contacto con Camiel, ahora casado con su pareja, y que acabará por adoptarlos.
En Simon hay mucho de relaciones personales y de tratamiento de temas como las diferentes opciones sexuales, sobre la eutanasia, sobre el matrimonio, sobre los hijos y sobre toda una serie de cuestiones que aquí se tratan desde el punto de vista de una sociedad más o menos madura y preparada para asumirlos. Simon y Camiel se conocen de una manera bastante casual y su historia de amistad volverá a resurgir cuando bastantes años después se reencuentren, de nuevo de forma casual.
Posiblemente Terstall podía haber buscado para uno de sus personajes cualquier profesión, pero optó por la de dentista. Cuando aparace por primera vez Camiel es un estudiante de odontología que poco tiene que ver con el chico que se busca la vida y se divierte que es Simon. Cuando pasa el tiempo el estudiante es un profesional de la odontología, con una pareja estable y que lleva una vida acomodada cuando el amigo del pasado vuelve a entrar en su vida.
Pensaba para conmover, Simon consigue elevar un canto a la amistad por encima de clases sociales, de profesiones y de opciones sexuales. Es más que seguro que no se pueda establecer ninguna correspondencia entre ambas, pero ese mismo de 2004 el cine español también estrenó una película titulada Cachorro, dirigida por Miguel Albadalejo, en la que el protagonista también era un dentista gay, y en la misma también el tema de la opción sexual y el de las adopciones se ponía sobre la mesa.
|
TÍTULO
ORIGINAL: SIMON; DIRECCIÓN: EDDY TERSTALL;
GUIÓN: TERSTALL; INTÉRPRETES: CEES GEEL, MARCEL HENSEMA,
RIFKA LODEZEIN; NACIONALIDAD: HOLANDA; DURACION:
97 MINUTOS
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario